A todos nos afecta de alguna manera el calor, de igual forma, en las vacas pasa lo mismo. En estas el estrés calórico puede generar problemas a corto o a largo plazo, podemos apreciarlo en la producción de leche o en el peso del animal. Además de ello también puede afectarles su sistema inmune y también afectarles el índice que puedan tener de fertilidad. Por ello la importancia de reconocer cuando se puede presentar y que hacer cuando se puede presentar nos puede ayudar a no perder en el negocio de la ganadería.

¿Qué hacer para evitar el estrés calórico?

Una de las cosas básicas que hacemos todo para evitar el calor, es buscar el amparo de una sombra en un día soleado. De igual manera, una cosa fundamental que podemos hacer por el ganado es proporcionar sombra abundante. Esta ayuda puede ser mediante árboles forrajeros que pueden ser de mucha utilidad.

Las vacas generalmente buscan un lugar con sombra a la hora del mediodía, de ahí la importancia de dejarlas libres. Si las encerramos podríamos quitarles esa pequeña defensa y aumentar las probabilidades del estrés calórico… Se sentirán mejor si se sienten libres de ir a donde mas les guste.

Algo que también disminuye cuando hay mucho calor, es el consumo de alimento, de ahí la importancia del alimento. Alimentar al ganado con forraje de la mejor calidad y de igual manera digerible, ayudara a nuestro hato a tener los nutrientes necesarios para no perder peso.

El consumo de agua es vital en el calor, las vacas pueden consumir de 30 a 50 galones de agua al día cuando esta fresco. Pero cuando el calor empieza a ponerse fuerte, pueden llegar a tomar hasta el doble de esta cantidad. Por ello debemos esforzarnos por que el ganado tenga acceso a agua limpia y fresca, de esa manera no habrá problemas de deshidratación.

Ayudas para progresar en la ganadería

Sin duda alguna, el estrés puede afectar mucho al ganado , pero también vimos que hay algunas maneras en las que se puede contrarrestar. La comida sin lugar a dudas es fundamental en este estado, por ello es muy importante darle de comer al ganado en horas tempranas, por que no les gusta la comida caliente, mas bien la buscan frescas.

De igual modo, las cercas eléctricas ganaderas, han ayudado a muchos ganaderos a tener un control eficiente en los potreros. De esa manera se puede brindar alimento de la mejor calidad haciendo pastoreo, el pastoreo rotativo es una buena alternativa a tomar en cuenta. En este pastoreo, mientras se consume alimento en un área de potrero, en otra se descansa.

Si desea mas información de los cercos eléctricos, en Elektrochoque manejamos los mejores energizadores, para saber mas de esto, contáctenos y un asesor responderá sus dudas.