Todos conocemos la importancia del parto de los bovinos y la necesidad que todo se atienda de manera responsable. En este artículo hablaremos un poco de ello y de las consecuencias que podría traer para bien o para mal y como mejorar.
El objetivo que todos queremos lograr es que nuestra vaca siga dando lo mejor de sí a nivel de leche y producción. También queremos que nuestra nueva cría se pueda adaptar al medio en el que se va a encontrar a la hora de nacer.
¿Debemos intervenir en el parto de los bovinos? ¿Cuándo?
Sin duda alguna, algunos partos se pueden complicar, por ello debemos estar atentos de cuando hacer nuestra parte y también estar al pendiente de como debemos hacerlo. Algunos casos más comunes de un problema en el parto pueden enumerarse de tres maneras.
- El becerro puede venir en una mala posición trayendo los miembros posteriores primero.
- Si la bolsa de alguna manera se rompe pero no se ve ninguna actividad por parte del becerro puede que venga en mala posición.
- Y la tercera es que no se rompa la bolsa donde viene y si no se atiende con la debida rapidez puede ahogarse el becerro.
Ahora bien después de haber analizado la situación y definitivamente tener que intervenir, debemos ver el como debemos intervenir. Como Ejemplo tenemos que cuidar mucho la higiene de nuestros instrumentos de ayuda, si usamos guantes, deben estar bien limpios, si usamos una cadena para ayudar al becerro con la salida, deben estar bien limpios y desinfectados. De igual manera para ayudar a las contracciones de la vaca debemos hacer el movimiento hacia abajo.
Confort de la vaca a la hora de parir
Es muy importante este dato a la hora del parto, ya que ello puede ayudar mucho a la vaca y no dar tantos problemas a la hora del nacimiento. Algunos de estos puntos que debemos cuidar es el espacio, que tenga buen alimento y también agua. Además de esto también debemos encontrarle un buen espacio con sombra.
Recordemos que el cuidado que le demos a la vaca, el como se sienta y la precisa ayuda en el momento adecuado nos darán éxito después del parto o no. Es muy importante cuidar todos estos detalles de los que hemos hablado.
Recordemos que toda buena finca maneja siempre el pastoreo para darle a su ganado el mejor producto y produzcan de la mejor manera, además de que nuestros propios pastos pueden servir de alimento para estos y ahorrar en el asunto de la comida.
En Elektrochoque manejamos los mejores energizadorees para cerca eléctrica ganadera, si desea mas información, déjenos saber y un asesor se pondrá en contacto con usted.