Para aprovechar mejor los pastos en nuestro negocio ganadero, muchos implementan el pastoreo rotacional. Este contiene ventajas sobre otros tipos de pastoreo a fin de mejorar considerable nuestro ganado. Veremos algunos puntos de interés y por que es útil utilizar este tipo de pastoreo en nuestras fincas.

¿En que consiste el pastoreo rotacional?

Este tipo de pastoreo consiste en dividir el terreno en potreros, de esa manera en lo que uno esta siendo pastoreado los demás están descansando y regenerándose. Para que de buenos resultados, se deben tener entere 2 hasta 70 potreros.

Ahora bien, se deben tener algunas cosas en cuenta a la hora de hacer este pastoreo y no confundirlo. Para ello se deben tener aproximadamente unos 10 potreros, ya que si llegamos a tener menor, seria un sobrepastoreo rotacional. De esa manera no le estaríamos dando el descanso necesario al pasto para crecer lo suficientemente fuerte y saludable.

Para que tengamos el mejor rendimiento tanto del pasto como del ganado, se espera tener mínimo unos 30. De esa manera se vera la mejora, de igual manera se recomienda tener altura de 25 centímetros de pasto.

Recordemos que además de esto, la vaca necesita aproximadamente unas 8 horas de comida al día. Por ello, en los momentos que mas esta pastando es en la mañana y en la tarde.

¿Qué ventajas hay en el pastoreo rotacional?

Debido a los constantes movimientos de un potrero a otro y el descanso que se les da, ganamos producción de forraje, por ello podemos ver sin duda este beneficio en nuestro proyecto.

De igual manera nuestros animales pueden pastorear de manera mas igualada en todos los potreros, ya que en otros tipos de pastoreo se pueden ver áreas muy sobre pastoreada y otras casi intactas. Esto puede ocurrir por que el animal busca lo que mas le gusta y es muy selectivo. En el pastoreo rotacional aprende a comer todo lo que hay en el potrero.

Cercas

Todos conocemos la importancia de las cercas en este tipo de pastoreo. En este caso mencionaremos los beneficios de tener una cerca eléctrica ganadera, ya que con ello ahorrarás cerca del 80% mas que con una cerca convencional. Además de la fácil instalación, se puede mover de un lado a otro según vea conveniente el ganadero.

En Elektrochoque manejamos los mejores energizadores para cercos eléctricos. Desde 0 hasta 150 kilómetros de cerca, además de los accesorios, que cumplen un papel fundamental en la instalación del mismo. Si desea obtener información sobre nuestros cercos, póngase en contacto con nosotros y uno de nosotros asesores le mandara la información que necesite.