El estrés calórico es una de las cosas que mas afecta al ganado. Como todos sabemos, el calor nos puede afectar a todos, pero en las vacas se puede notar a corto o largo plazo. Si sabemos como evitar y combatir el estrés calórico, daremos con la clave para tener una producción estable y continua. En este articulo veremos algunos métodos que sin duda nos pueden ayudar y veremos que los beneficios serán muchos.

Vacas combaten el estrés calórico refugiándose del sol, bajo un árbol, en las horas mas calurosas del día

Maneras de combatir el estrés calórico

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el estrés calórico se genera por el sol. Así que tener siempre una buena sombra a la mano es lo que toda vaca desearía en el medio día. Cada método puede ser diferente para cada ganadero, en este caso, mencionaremos el uso adecuado de los árboles forrajeros. Estos pueden dar sombra, alimento y generar corrientes de aire que refrescara cualquier tarde calurosa.

El alimento es otra cosa que debemos cuidar. En el caso de las vacas, no son muy propensas a comer el alimento cuando esta caliente. Cuando le damos raciones mezcladas, son propensas a calentarse si se dejan en un lugar sin sombra. Esto sin duda puede traernos malas consecuencias pues el ganado no disfrutara de la misma manera la comida. Por ello, resolvámonos a alimentarlas en las horas mas frescas del día.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es no mantenerlas atrapadas en el día. Las vacas buscan siempre estar en lugares frescos, pero imagínese que le quitemos la posibilidad de moverse. Sin duda ese estado traerá consigo que la vaca se sienta estresada por tanto calor y aparte el encierro. Cuidemos ese aspecto también.

Estos son solo algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de tratar al ganado en las horas mas calurosas. Recordemos que una vaca contenta y con buen confort será una vaca productiva. Para conocer un poco mas de esto y como combatirlo, vea el video titulado: Estrés calórico.

Elektrochoque

En nuestra empresa mexicana, manejamos todo lo necesario para que su vaca pueda comer el mejor pasto todo el año. Los cercos eléctricos han ayudado a muchos ganaderos a tener abundante pasto en cada uno de sus potreros con el sistema de pastoreo rotacional. Si desea conocer de nuestros productos y como pueden beneficiarlo, visite nuestro sitio (Elektrochoque) y un asesor le dará la información que usted necesite.