Todos conocemos algunos beneficios del pastoreo, entre ellos la renovación y la utilización en forma completa de nuestros pastos. Además de ello, gastar menos dinero en comprar comida para nuestro hato, pudiendo incluso producirla de manera autosustentable. En esta ocasión hablaremos un poco mas sobre ello y por que es importante implementar el pastoreo en nuestras ganaderías.

Propósito del pastoreo

El objetivo que persigue cualquier ganadero a la hora de implementar el pastoreo es la alta producción forrajera. Para que siempre tengamos pasto suficiente en nuestros terrenos, ofreciéndoles siempre la mayor cantidad de alimento posible a nuestro ganado. De igual manera saber aprovechar este de la mejor manera para verlo reflejado en el aumento de producción ganadera.

El pastoreo se define en 3 principales aspectos, que caracterizan a los diversos tipos de pastoreo. En ellos se encuentran la frecuencia e intensidad del trabajo del pastoreo, esto se puede calcular mediante el proceso de entrada y salida del ganado a un potrero. Pero para lograr la mayor eficiencia posible al realizar esta actividad necesitamos tener en cuenta varios aspectos, como las condiciones del potrero y la calidad del forraje en este.

Tipos de pastoreo utilizados en la ganadería

Todos utilizamos distintas maneras de pastorear nuestro hato dependiendo de la cantidad de animales y la cantidad de pasto disponible. Dependiendo de lo que cada uno elija a la hora de comenzar su proyecto, tomamos en cuenta uno de estos tres tipos de pastoreo que veremos a continuación.

El manejo extensivo de praderas es cuando hay pocos animales y de igual manera baja cantidad de forraje. De ahí que el uso de los potreros no sea tan seguido con en zonas donde llega a haber mucho forraje.

Otro de los mas comunes que podemos encontrar es el sobrepastoreo. Se presenta cuando los animales son mas selectivos en las areas de comida. De ahí que puede que algunas areas estén muy pobladas de forraje, mientras que en otras no haya mucho. Los animales de hecho se pueden comer el rebrote del ultimo pastoreo sin que se haya desarrollado completamente.

Contrario al pastoreo extensivo, el pastoreo intensivo es cuando tenemos muchos animales y los ponemos a pastorear el mayor tiempo posible. Claro, para poder llegar a hacer esto, necesitamos de unas praderas muy productivas, ya que los animales estarán pastoreando una y otra vez. Este tipo de pastoreo busca como objetivo la mayor producción de animales, de ahí que coman la mayor cantidad de alimento. Por ello se buscan mejores praderas con buenos sistemas de riego, buenas fertilizaciones y producción.

Cercas eléctricas ganaderas

Para obtener mejores beneficios y hacer el trabajo mas fácil, las cercas eléctricas ganaderas se han convertido en una herramienta muy útil para los ganaderos. Estas pueden ser fáciles de mover, ayuda a los animales a tener una disciplina y no acercarse al cerco dándole mayor durabilidad. De igual manera tiene mejores costos en compra e instalación que una convencional de púas o malla.

En Elektrochoque manejamos los mejores energizadores y accesorios para su cercado eléctrico. Si desea mas información al respecto, contáctenos y un asesor le dará la información que usted requiera.