Muchos buscamos la mejor reproducción en nuestro hato, para ello es muy importante valorar varios aspectos para llegar a tener éxito en esta parte tan importante de la ganadería, veremos en que consiste la reproducción bovina y las ayudas que podemos brindar sin mas…comencemos.

La gestación de la vaca

Lo que todos los ganaderos buscan es que sus vacas puedan dar 1 parto al año. Para que de esa manera podamos tener reproducciones buenas en el rancho. Esto aplica en si estamos aplicando un sistema intensivo o no.

Lo que tenemos que tener en mente a la hora de ponernos este objetivo es ver cuando es el momento mas oportuno para que las vacas tengan becerros. Dependiendo de la época del año, podemos encontrar buenas y de excelente calidad las pasturas y en otras no.

Posteriormente debemos analizar cuando las vacas están en celos, poder identificar este tiempo y aplicar correctamente la inseminación artificial, para que todo encaje perfectamente.

Analizando un poco mas el tema de la época del año a temporada de invierno es la temporada más fría del año, esto quiere decir que los becerros recién nacidos necesitan estar mas atendidos. Si no se les atiende como es debido pudieran llegar a ser mas susceptibles a padecer neumonía y diarrea. Por extraño que parezca, los becerros nacidos en esta temporada tienen mayor peso al destete que los nacidos en primavera. De igual manera, las vacas requieren ser suplementadas para que queden cargadas en el tiempo adecuado.

Las vacas que paren durante la temporada de otoño generalmente gozan de buena condición y un clima mejorado. Sus crías pueden ser vendidos al destete o enviados al pastoreo por un tiempo, por ello es una buena atapa del año.

Recordemos que las becerras y los becerros son el futuro de la ganadería reproductiva.  Se deben aplicar buenos programas sanitarios desde su nacimiento, que den como resultado vacas sanas con un alto desempeño.

Ayudas prácticas para la reproducción

Una de las ayudas que podemos darle a nuestro ganado para la buena reproducción bovina, son excelentes pastos y de buena calidad. Para ello se ha implementado satisfactoriamente la idea de las cercas eléctricas, brindándole al ganado seguridad y además de esto, brindándole al ganadero una fácil forma de hacer pastoreo rotativo. De esa manera el ganado pueda aprovechar al máximo nuestros propios pastos, y que siempre den la mejor calidad y de igual manera excelentes minerales. Además de que es muy fácil instalarlo y no daña al ganado como una maya convencional de púas.

En Elektrochoque manejamos los mejores energizadorees para cerca eléctrica. Además de esto, manejamos los accesorios necesarios para su fácil instalación, como pueden ser el alambre polywer y los aisladores. Si tiene alguna duda o quiere obtener uno de estos excelentes equipos, no dude en escribirnos y un asesor se pondrá en contacto con usted cuanto antes.