La mastitis bovina es una inflamación en la mama bovina que tiene un gran efecto en la economía y la productividad de todo ganadero. ¿Se puede prevenir? La respuesta es si, en este artículo analizaremos algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir esta y de esa manera tener nuestro ganado sano.
Tipos de mastitis bovina
Existen dos tipos, según investigaciones, las cuales se denominan mastitis clínica y mastitis subclínica.
La mastitis clínica es la que podemos apreciar mas claramente, ya que a simple vista podemos ver que se inflama la ubre y aparecen brumos en la leche, pero este tipo de mastitis no es la mas reciente, ya que la subclínica esta presente en mas ganado lechero, en este tipo, la ubre a la vista esta como de costumbre, parece normal y la leche también se encuentra normal, pero aquí lo que nos llama la atención es que hay algunos cambien en la leche.
¿Cómo prevenir la mastitis bovina?
Hay varias formas de prevenirla, hablaremos de ello a continuación:
- Una de las cosas que mas tenemos que tener en cuenta es la desinfección de los lugares de ordeño y también donde pueden descansar ya que de esa manera estaríamos atacando cualquier cosa que tenga que ver con la mastitis que se encuentre en el ambiente.
- Otro punto a tener en cuenta es la duración de nuestro ordeño, ¿por qué?, esta se debe hacer en un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos, si tardáramos un poco mas la vaca podría entrar en una predisposición y guardarse leche, lo cual podría ser un factor a la mastitis .
- Por ultimo analizaremos el sellado de pezones, esta es una parte importantísima a tener en cuenta ya que si no lo hacemos bien podríamos contribuir a la infección de nuestro ganado lechero se debe hacer un masaje suave, posteriormente a esto lavar bien la ubre, aplicar desinfectante, que se escurra bien y hasta el final el sellado de pezones, para que no puedan acceder las bacterias e infectar.
Debemos tener en cuenta que también enfrentamos pérdidas considerables con esta infección, cuando nos enfrentamos a la mastitis clínica podemos perder entre el 80 y 90% llegando a dejar a la vaca imposibilitada de producción, lo cual seria fatal, en la subclínica podríamos tener perdidas menos considerables, entre un 20 o 30%, pero en cada caso, tendríamos pérdidas, por ello la importancia de implementar estas medidas para no enfrentarnos a la mastitis bovina.
Si desea tener un equipo para cercado eléctrico con el cual hacer que nuestras vacas estén seguras y brindarles un mejor alimento, con mas calidad en el pasto y con ello obtener mejores producciones lecheras, en Elektrochoke tenemos los mejores energizadores para su ganado, no dude en contactarnos para que podamos brindarle toda la información que necesite al respecto.